Pierna de puerco adobada

1

Ingredientes:

-4 kilogramos de pierna de puerco

-4 chiles mulatos

-8 chiles anchos

-10 dientes de ajo

-1 cucharadita de pimienta en polvo

-1/2 cucharadita de clavo de olor en polvo

-Unas cuantas hojas de laurel

-1/2 cebolla

-20 papas de cambray

-2 tazas de agua

-1 taza de vinagre

Preparación:

Para el adobo:

Tostar los chiles en un comal a fuego medio por ambos lados, después ábrelos y quítale todas las semillas y el rabito.

En una olla vierte las 2 tazas de agua, luego añade los chiles, el vinagre, los  ajos ya pelados, pimienta, el clavo de olor, el laurel y los trocitos de cebolla. En cuanto hierva, tapa la olla, baja un poco el fuego y déjalo cocinar por aproximadamente 5 minutos.

Muele los chiles en la licuadora y después pasa la mezcla por un colador. Toma la mezcla ya colada y ponla en una sartén a sofreírla con un poco de aceite. Una vez que está sofreída, agrégala a la olla, después pon un poco de sal y deja sazonar por unos 5 minutos.

Para la pierna:

En una charola, marina la pierna de puerco con el adobo y deja reposar por una hora, después cubre el molde con papel aluminio y mételo al horno a 175° C. Después de 3 horas sácalo del horno, abre el aluminio y añade las papas. Vuelve a tapar con aluminio y mete la pierna de puerco una hora más . La pierna se hornea 4 horas en total, 1 hora por cada kilogramo, y las papas se hornean en una hora, por eso metemos las papas después de 3 horas.

Retira del horno con cuidado, rebana la pierna y ponla en un plato grande. Agrega 1 taza de agua a la charola que utilizaste para hornear la pierna. Con una palita ve desprendiendo el chile que quedó pegado en la charola y luego vierte esa mezcla en una olla.

Para espesar esta salsa podemos agregar 1 cucharada de harina a la olla, mezclamos bien la harina hasta que no queden grumos y calentamos. Pon una porción de pierna con papas en un plato, vierte un poco de salsa sobre ella y listo.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

1 Comment

  1. Reply nelly diciembre 28, 2012

    alguna otra receta mas facil lo que pasa que no tengo estufa solo una parrilla de dos quemadoresa

Dejar un comentario